Martes, 28 Febrero 2017 00:34

Contar muertos como quien cuenta patatas

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El pasado mes de junio recordábamos cómo la dimitida directora de la DGT se permitía en determinada etapa de su vida criticar lo mismo que ella -unos pocos años más tarde- iba a conseguir hacer mucho peor que sus predecesores criticados.

A la Sra. Seguí no le parecía bien cómo se contabilizaban los fallecidos en accidentes de tráfico en España y citaba en sus conferencias la «inaceptable» diferencia de 109 fallecidos (un 2%) entre los cómputos realizados para el año 2002 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pero lo que ella nos iba a traer nos iba a dejar atónitos.

Miércoles, 01 Junio 2016 00:01

Cuestión de integridad

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La autora de la pregunta que ven en la imagen fue una tal María Seguí Gómez cuando todavía era un personaje anónimo que se cuestionaba cosas y que, además, lo hacía con cierto criterio técnico.

Se celebraban en la Universidad de Zaragoza las «II Jornadas sobre Búsqueda de Soluciones al Problema de los accidentes de Tráfico» (abril de 2005) y la Sra. Seguí reflexionaba:

«...aun tenemos grandes lagunas en el conocimiento de las lesiones ocurridas por accidente de tráfico en nuestro entorno. Incluso para las lesiones supuestamente mas fáciles de identificar, como pueden ser las mortales. Por ejemplo, la cifra de muertos por accidentes de tráfico en 2002 según la Dirección General de Trafico fue 5.347, mientras que la cifra que el Instituto Nacional de Estadística refleja de los certificados de defunción es 5.456.»

La Sra. Seguí no consideraba aceptable una diferencia de 109 fallecidos (un 2%) entre los cómputos realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Y pasaron los años...

En el año 2012, la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuestionó las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico. Fuentes de la DGT remarcaron que su directora iba a tratar de mejorar el sistema de cómputo de fallecidos de accidentes de tráfico «para obtener mejor información» y conseguir «datos reales» (El País, 9 de marzo de 2012).

Desde el año 2000 -y hasta esa fecha- la discrepancia entre los datos aportados anualmente por la DGT y los aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) -referidos a accidentes de vehículos a motor- no había superado el 6%.

Martes, 18 Agosto 2015 13:45

Las motocicletas no son trenes

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El triste accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 a la entrada de Santiago de Compostela sirvió para que se hicieran reflexiones muy interesantes sobre el concepto de «seguridad».

Para empezar, pudimos oír hablar con cierto rigor –y fuera del ámbito técnico- de los conceptos «investigación del accidente» y «causas del accidente», conceptos ambos totalmente distorsionados cuando se utilizan en relación con los accidentes de tráfico ya que, alrededor de ellos, stricto sensu, ni hay investigación del accidente ni se analizan sus causas.

Sábado, 11 Julio 2015 16:27

Alcohol y drogas: Sobre el concepto de «drogado»

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La Dirección General de Tráfico califica como «drogados» a personas que murieron en accidentes de tráfico habiendo consumido alcohol incluso dentro de los límtes legales.

Una vez más, Foro100 desea actuar acorde con sus objetivos más elementales, entre los que destacan los de colaborar en la creación de una Sociedad formada, crítica y exigente en todo aquello que se refiera a su seguridad vial.

Por ello, Foro100 desea sumarse a la campaña lanzada recientemente por la DGT, en la que se presenta la «distracción en la conducción» como posible causante de unos costes económicos de 1.400.000 €.

Y Foro100 desea sumarse a esta campaña con el convencimiento de que la DGT querrá apresurarse a demostrar que en sus actuaciones no existe esa «doble moral» que sólo encuentra todas las culpas en las actuaciones de los ciudadanos.

Sábado, 25 Abril 2015 10:18

Ecos de las incorrecciones de la DGT

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Foro100 presentó recientemente un informe que demostraba que determinados pronunciamientos realizados por la DGT eran una simple opinión sin base técnica y con errores (pdf descargar «Sobre incorrecciones de la DGT en análisis de velocidades» (626 KB)).

A continuación citamos algunas repercusiones de la alerta realizada por Foro100.

Jueves, 02 Abril 2015 14:02

Cuando te llevan al límite...

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Llegó el momento en que tuve que responder a la directora de la DGT. Había que explicarle que no todo vale en esta vida y también había que explicarle que los ciudadanos somos lo realmente importante.

Le respondí como reacción a la presión institucional a la que me estaba viendo sometido por el mero hecho de querer ser independiente y como hartazgo ante sus intromisiones institucionales en mi trabajo, canalizadas a través de su marido (siempre reconoceré que contratarlo fue la mayor torpeza cometida en mi vida profesional).

Di detalles de todo lo que estaba soportando al director del maltrecho Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza pero, lejos de darme su apoyo, me explicó que el marido de la directora de la DGT ya le había convencido de la necesidad de «ser discretos» con determinadas cosas para poder aspirar a futuros contratos con la DGT.

Intuí que algo se estaba «cocinando» a mis espaldas y no me equivoqué. Pude comprobarlo prácticamente al día siguiente de manifestar mi deseo de prescindir de los servicios del marido de la directora de la DGT (pdf la noticia de enero y pdf la noticia de febrero (64 KB) explican todo).

Esta fue mi respuesta a la directora de la DGT (pdf documento original en pdf (2.50 MB)):

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