Últimas entradas en «Artículos y Noticias»
Martes, 28 Febrero 2017 00:34

Contar muertos como quien cuenta patatas

Escrito por

El pasado mes de junio recordábamos cómo la dimitida directora de la DGT se permitía en determinada etapa de su vida criticar lo mismo que ella -unos pocos años más tarde- iba a conseguir hacer mucho peor que sus predecesores criticados.

A la Sra. Seguí no le parecía bien cómo se contabilizaban los fallecidos en accidentes de tráfico en España y citaba en sus conferencias la «inaceptable» diferencia de 109 fallecidos (un 2%) entre los cómputos realizados para el año 2002 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pero lo que ella nos iba a traer nos iba a dejar atónitos.

Miércoles, 01 Junio 2016 00:01

Cuestión de integridad

Escrito por

La autora de la pregunta que ven en la imagen fue una tal María Seguí Gómez cuando todavía era un personaje anónimo que se cuestionaba cosas y que, además, lo hacía con cierto criterio técnico.

Se celebraban en la Universidad de Zaragoza las «II Jornadas sobre Búsqueda de Soluciones al Problema de los accidentes de Tráfico» (abril de 2005) y la Sra. Seguí reflexionaba:

«...aun tenemos grandes lagunas en el conocimiento de las lesiones ocurridas por accidente de tráfico en nuestro entorno. Incluso para las lesiones supuestamente mas fáciles de identificar, como pueden ser las mortales. Por ejemplo, la cifra de muertos por accidentes de tráfico en 2002 según la Dirección General de Trafico fue 5.347, mientras que la cifra que el Instituto Nacional de Estadística refleja de los certificados de defunción es 5.456.»

La Sra. Seguí no consideraba aceptable una diferencia de 109 fallecidos (un 2%) entre los cómputos realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Y pasaron los años...

En el año 2012, la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuestionó las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico. Fuentes de la DGT remarcaron que su directora iba a tratar de mejorar el sistema de cómputo de fallecidos de accidentes de tráfico «para obtener mejor información» y conseguir «datos reales» (El País, 9 de marzo de 2012).

Desde el año 2000 -y hasta esa fecha- la discrepancia entre los datos aportados anualmente por la DGT y los aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) -referidos a accidentes de vehículos a motor- no había superado el 6%.

Página 1 de 7

Compartir